Después de algunos acercamientos, y acuerdos el 11 de enero de 2003 se reunieron algunos miembros del corregimiento de San Antonio de Padua, perteneciente al municipio de Vigía del fuerte, Antioquia, con el fin de realizar una asamblea general que le diera vida a A’AFROPARME “ Asociación de Afropadueños Residentes en Medellín”; una organización sin ánimo de lucro que busca consolidar un trabajo en equipo, mejorar la calidad de vida de sus asociados a través de iniciativas culturales, educativas y emprendedoras.
La organización se consolidó en esta fecha con 37 asociados fundadores que inmediatamente se convirtieron en activos, según los estatutos de la organización, con una sede en el 12 de octubre, bajo el lema “Por una comunidad con justicia social” y al frente de los siguientes líderes:
Presidente: YESITH CUESTA RENTERÍA
Vicepresidenta: AMPARO NORENO CUESTA
Secretaria: CRICELINA PARRA PEREA
Tesorera: IBONNE CUESTA MURILLO.
Desde el mismo momento de su creación A’AFROPARME se inscribió en cámara de comercio, ante el ministerio del interior, en AFROMEDELLIN y desde allí se abrió caminos en otras entidades territoriales y gubernamentales a nivel local, como lo es la “Gerencia De afrodescendiente De La Gobernación De Antioquia” el SENA con cursos para la formación laboral y en La Universidad De Antioquia quien ha sido un pilar fundamental en formación de calidad para nuestros jóvenes asociados mediante el aval que les da la posibilidad de acceder a la educación superior.
Cabe anotar que el campo de acción no ha sido sólo en la ciudad de Medellín desde aquí se ha tenido muy presente la comunidad del corregimiento, así como aquella que ha llegado al territorio desde el choco y el Urabá Antioqueño.
A’AFROPARME se define como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro de carácter: cívico, social, educativa, cultural, política y multiétnica, que se ha constituido para integrar a la comunidad en general y a la población NARP en particular, con el fin de promover y estimular su organización y desarrollo integral sostenible, dentro del marco de la equidad con justicia social.
Es una institución que nace al amparo de la constitución nacional, la ley 70 de 1993 y demás normas legales vigentes por las cuales se rigen este tipo de organizaciones. Autónoma, independiente, asociativa y democrática. Que defiende y difunde los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica y propende por el logro y el mantenimiento de la paz, en los términos de la carta fundamental.
Está integrada por personas naturales y jurídicas que se identifican con sus fines y objetivos en general y en particular los nacidos en el corregimiento de San Antonio de Padua del municipio de Vigía del fuerte - Antioquia y residentes en Medellín.
u domicilio se encuentra ubicado en el barrio Campo Valdés comuna 4 de la ciudad de Medellín, y funciona bajo el slogan “¡Oportunidades para todos! Cuenta con 91 socios activos, cabe anotar que los hijos de los socios niños, jóvenes y/o adultos hacen parte de la organización; la mayoría de las mujeres adultas son cabezas de hogar que habitan en los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad y habitan en los barrios Campo Valdez, Picacho, Doce de octubre, Buenos Aires, Villa del Socorro, El Bosque, Moravia, Robledo y San Antonio
La junta directiva fue modificada en 2009 de la siguiente forma::
Presidente: MARCELINA LÓPEZ SANTOS
Vicepresidenta: NURY DEL CARMEN CUESTA DAVILA
Secretario: FERNANDO LOPEZ LEYES
Tesorera: IBONNE TEONILA CUESTA MURILLO
Órgano de control interno:
Fiscal: JOHN JAIRO CUESTA
Su presidente ha recibido algunos reconocimientos entre los que se puede mencionar el premio Changó al Liderazgo Afro otorgado en 2017, por La Gerencia Afrodescendiente en Antioquia y La Dirección de Etnias en Medellín, categoría Mujer por el trabajo realizado con la comunidad afro en la ciudad desde el campo organizativo y profesional.
Entre 2019 y 2020 viene trabajando como docente en Comisión Líder Etnoeducativa en el la ciudad de Medellín.
Como nuevo reto organizativo a partir de junio de 2019 se viene organizando la logística para la creación del CENTRO DE INVESTIGACION URAMBA, que será pilar fundamental para el desarrollo de las agendas de trabajo futuro de cara y de la mano con la población NARP, para ello se se actualizó la misión y visión de la organización y se integraron nuevas líneas de trabajo: investigación comunitaria y comtenciafro (comunicación científica afro).
Se espera que esta sea una iniciativa creativa, innovadora participativa que facilite la transformación de la organización, sus asociados y el contexto de ciudad.
Entre 2017 y 2019 su presidente fue consejera municipal afrodescendiente, línea etnoeducación según acuerdo 056 de 2015 el cual fue anulado en agosto de 2019. Durante este periodo jugo un papel fundamental en la construcción del plan de etnodesarrollo y el plan municipal afrodescendiente de la ciudad de Medellín.
Para 2020 la presidente de la organización fue elegida nuevamente como Delegada del pueblo NARP al Consejo Municipal Afrodescendiente en la línea Etnoeducación, Posteriormente se eligieron 3 hojas de vida para que el Alcalde de la ciudad eligiera el consejero Territorial de planeación siendo elegida para dicha designación, por tanto, también es Consejera Territorial de planeación para ciudad de Medellín 2020 / 2028 – Sector consejo Municipal Afrodecendiente.
En asamblea virtual del 23 de mayo de 2020 se renovó la junta directiva quedando de la siguiente forma:
MARCELINA LÓPEZ SANTOS
Presidente (Representante Legal)
NURY DEL CARMEN CUESTA DÁVILA
Vicepresidente
YAHIZZA PAOLA ASPRILLA CUESTA
Secretaria
IBONNE TEONILA CUESTA MURILLO
Tesorero
Como Órgano de control interno se eligió:
JHON JAIRO CUESTA RENTERIA
Fiscal.
WINNER ANDRÉS VALOYES MARTÍNEZ
Fiscal