Visibilizando el poder femenino afro en España.

13.12.2023 14:18

 

Desde inicio del año 2023, se estableció un encuentro con las señoritas:

 

Angela María Trujillo, psicóloga y filosofa de la U de A,  Angela Lucia Espinosa , enfermera de la U de A y magister en desarrollo del Cinde y sol Beatriz contreras , diseñadora industrial, Especialista en Diseño Estratégico E Innovación.

 

Ellas son un equipo de investigación denominado Futuro de Humanidad, creado desde 2016; ellas pertenecen a un programa de la Escuela de Neijing, llamado Inspiracion femenina que que se dedica a promover la búsqueda de la identidadde lo femeninoy por ende el logro de su salud.

 

El objetivo de nuestro encuentro fue trabajar una ponencia que se presentaría en el mes de noviembre en España. Que ampliara el conocimiento de la mujer afro líder en Medellín.

 

Por ello, el trabajo estuvo enfocado en nuestras mujeres y sus liderazgos en el territorio, aquí las historias de vida de Eugenia viesen, Isney, María Eugenia Morales, Deicy Ibarguen y Marcelina López, fueron el hilo conductor o espejo que refleja la pujanza y temple de la mujer afro, con su estilo de vida ellas evidencian la forma como no solo han abierto puertas , para ellas, su familia , sino para el resto de su comunidad.

 

Durante el año, tuvimos varios encuentros, largas conversaciones, reflexiones, que poco apoco dieron luz y vida a esa experiencia que nos lleno de aprendizajes, si de aprendizajes porque de la mano de las investigadoras aprendimos metodológicamente como hacer una ponencia, cuales son esos elementos relevantes e importantes a destacar, pero, sobre todo, mientras conversábamos, se afianzó cada vez mas nuestros lazos como líderes, pero también personales.

 

Como resultado final se presentó en España la ponencia denominada: El viaje de autorreconocimiento a través del servicio de la mujer afrodescendiente en Medellín, Colombia, 2023.

 

Por ello, escribimos este articulo para agradecerle a cada una de las investigadoras sus aportes, paciencia y entusiasmo, pero sobre todo por creer y estar con nosotras y el proceso; del mismo modo agradecerles a las mujeres que participaron activamente del proceso por sus aportes y disposición para la participación.